miércoles, 8 de julio de 2015

Modelos de cambios


MODELO DE FARIA MELLER

Metas: mediante la aplicación de un plan de actividades, se logra mejorar la comunicación entre el personal que labora en la U.E.N “Domitila Flores”.

Aplicando el Modelo de Faria Meller

Contacto y Contrato

Esta actividad fue realizada; en la Unidad Educativa Nacional “Domitila Flores”, ubicada en la Carretera Nacional, Campo Zulima, frente a la estación de servicio PDV Lagunillas, teléfono 0265-7621004. El contacto y contrato, por medio de la directora del plantel  Lcda María Guerra, a quien le propusimos el objetivo y los planes, logrando el planteamiento de resultados beneficiosos para la institución. De la misma manera se realizó la retroalimentación haciendo conocimiento de la existencia de algunos problemas. Igualmente mostro interés y cooperación hacia la actividad, así como la participación del personal de la institución.

Entrada: la meta es mejorar la comunicación entre el personal docente dela institución, se comenzó a conversar con algunos docentes del plantel, con personal directivo, de manera amigable, para sondear algunas debilidades e insatisfacciones que produce la falta de comunicación entre los miembros.

Recolección de Datos: Esto se llevó a cabo mediante la observación, entrevistas no estructuradas y la aplicación del FODA, logrando así recolectar algunas problemáticas existentes en la institución.

Diagnostico

El propósito del diagnóstico, es ubicar los principales problemas, indagar las causas, necesidades del personal docente de la institución educativa, involucrando a los miembros, quienes para lograr el propósito requieren de una planificación de acciones que contribuyan a resolver la problemática existente sobre la falta de comunicación.
     Para lograr la obtención de resultados de la problemática existente, mereció la necesidad de aplicar una técnica, para esto se empleó la entrevista no estructurada, como interacción social, la observación y el foda, en donde se presenta la necesidad de mejorar la comunicación entre el personal docente, también requieren personal especializado que ayude a la comunicación.
     El objetivo es diagnosticar la situación de la falta de comunicación en los docentes de la U.E.N “Domitila Flores”, en función de detectar las necesidades y establecer el objetivo de la intervención.

Planeación de Intervenciones

Desarrollar el plan de actividades, para mejorar la comunicación de los docentes, atendiendo a las problemáticas presentadas, a continuación un cuadro de actividades:

Institucionalización del Cambio

Las actividades constituyen un punto fundamental, así como el desarrollo de las actividades.
Mediante la sensibilización se quiere lograr una armonía entre todos para la participación en las otras actividades planificadas. En las mesas de trabajo se quiere dar   importancia,  que cada miembro del personal  tenga claro la misión y visión de la institución desde el primer momento,  saber cuáles son las metas establecidas que ayudaran a los docentes a que se motiven a cumplir sus tareas.
La comunicación es una habilidad que debe ser aprendida, es importante brindar oportunidades de capacitación para mejorar la comunicación del personal.
Los talleres de trabajo en equipo es una forma de mejorar la comunicación entre los profesionales, es  fomentar iniciativas que incluyan en trabajo en equipo, también es de ayuda para organizar actividades tanto fuera como dentro del plantel, para generar confianza entre las personas, indicar reuniones para mantener la comunicación para escuchar sus inquietudes y sugerencias.

Acompañamiento y Evaluación

Se realizaron  las actividades y se cumplieron con los objetivos propuestos, pero como nuestra meta es “mejorar la comunicación entre el  personal docente de la U.E.N “Domitila Flores”, es necesario continuar aplicando actividades y estrategias para lograrlo, ya que es un logro a mediano o largo plazo, y para eso debemos reprogramar e iniciar nuevamente con el contacto y contrato de nuestro modelo, y así lograr nuestro objetivo “Mejorar la Comunicación”.



Unidad curricular: Comportamiento y Desarrollo organizacional
Modelos de cambios
Integrantes:
Ana Colmenares
Mercedes Marquez
Mileyda Lugo
Dalixa Mota

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