jueves, 9 de julio de 2015

Modelo de cambio

Investigación acción

Centrado en el problema: acción de cambio
Implica a los empleados: reduce la resistencia al cambio



Análisis FODA

FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
·    Excelente infraestructura
·    Personal docente preparado, todos son graduados y con estudios de posgrado la mayoría
·    Personal directivo revisa continuamente el desempeño docente, estudiantil y administrativo
·    Planifica diferentes actividades especiales: escuela de futbol, danzas, karate, teatro, encuentros familiares, convivencias
·    Preparación en formación docente antes del inicio de cada año escolar
·    Buenas relaciones interpersonales entre directivos y personal docente
DEBILIDADES
AMENAZAS
·    Un gran grupo de docentes de educación media trabaja en otras instituciones públicas lo que les quita tiempo para dedicárselo a la institución
·    Debido al horario del plan de estudios  no es posible hacer coincidir al personal
·    A pesar de que los integrantes de la comunidad educativa poseen buenos recursos económicos no poseen tiempo para asistir a las actividades extraescolares planificadas por lo que deben hacer llamados verbales y escritos para que asistan a la institución

5 pasos

·      Diagnostico: comienza por reunir información y cambios necesarios, hace preguntas, entrevistas a los empleados, revisa los archivos y escucha las preocupaciones
·      Análisis: información recabada es analizada, desarrollan planes de acción
·      Retroalimentación: compartir con los empleados lo que se ha encontrado. Desarrollan planes de acción para originar cualquier necesidad de cambio, incremento de las personas objeto de cambio, participan para crear solución
·      Acción: empleados y el agente de cambio llevan a cabo acciones específicas para corregir los problemas que han sido aplicadas
·      Evaluación: el agente de cambio evalúa la efectividad de los planes de acción. La información inicial recolectada y analizada se utiliza para comparar las situaciones antes y después del cambio

Diagnostico

En la U.E.P. Colegio San Agustín se observa que al momento de realizar actividades extra cátedra los docentes de Media General rechazan participar en ellas. Se les pregunta cual es el motivo y argumentan que es solo para inicial y primaria, que no tienen tiempo para ello que los adolescentes son muy rebeldes que al motivo, al momento de desarrollarla son muy indisciplinados, que los directivos no les ayudan en el trabajo.

Análisis

Se observa que los docentes de media general trabajan en otras instituciones, su trabajo es por hora, lo que incide en que no tengan tiempo para dedicárselo a otras actividades, se ha convertido el dar clases en una rutina sin deseos de crear, motivar e innovar con los estudiantes otro tipo de actividades que no sea en sus horas de clase, rechazan la guiatura argumentando no tener tiempo para dedicárselo a los estudiantes y que además es difícil controlarlos cuando realizan actividades especiales por lo que estos poco participan en las diferentes actividades y que si no les dan puntos menos participan
Se aprecia poco sentido de identidad y pertenencia especialmente cuando recién ingresan a la institución

Retroalimentación

Se les pide a los empleados que no solo es dictar clases que la labor del docente va mas allá de dar clases en el aula, que debe involucrarse con los estudiantes, con la institución, con padres y/o representantes, además que para sentirse identificados con la institución deben participar de lo que esta planifique y es parte de su evaluación de desempeño

Acción

·      Agente de cambio sensibiliza al personal docente que la guiatura no es mas trabajo
·      Trabajar en equipo para involucrarse, motivar al grupo y entre mas trabajan en equipo mayor probabilidad de éxito para planificar y llevar a cabo las actividades
·      Los docentes una vez se sientan identificados motivar a los estudiantes para que participen
·      El personal directivo debe tomar la iniciativa e involucrarse con los docentes, padres y/o representantes en las actividades a realizar
·      Planificar entre el departamento de Bienestar Estudiantil, docentes y estudiantes actividades extras en la hora de guiatura, actos cívicos para seguir incentivando el trabajo

Evaluación

Si los docentes observan que el personal directivo se involucra y les estimula a trabajar en equipo estos se motivaran

El departamento de Bienestar Estudiantil asesorará a los profesores guías para que a través de la guiatura se pueda planificar actividades extras para el acto cívico que involucran a la comunidad educativa


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